¿Sabes cada cuánto tiempo cambiar tu cepillo dental?

Luego de 3 meses realizando un cepillado adecuado, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Los filamentos comienzan a abrirse y por ende pierden efectividad para llegar a todas las áreas de los dientes.

Cepillo dental 1

Además los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias que pueden aumentar con el tiempo, siendo perjudicial para la salud oral.

El cepillo tiende a abrir sus filamentos aproximadamente a los 3 meses de uso, por lo que como ya dijimos, pierde su efectividad. Sin embargo, hay personas que se cepillan con mucha fuerza provocando la apertura de los filamentos de manera temprana. En estos casos hay que cambiar el cepillo antes de los 3 meses.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de una infección bucal (como la periodontitis) o una infección que involucre la garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.

Aquí te dejamos tips para el cuidado de nuestro cepillo dental

Capuchón del cepillo dental

Para los que tienen un cepillo de dientes con un capuchón de protección, se recomienda que luego de usar el cepillo dental, no ponerle este capuchón ya que lo que hará es mantener el cepillo húmedo (por la poca ventilación que habrá en él) facilitando así el crecimiento bacteriano. En caso que quieras trasladar el cepillo dental de un lugar a otro, espera que el cepillo dental haya secado o sécalo con una toalla nova y luego puedes ponerle el capuchón a tu cepillo dental.

Cepillo dental 2

Sacudir el cepillo dental

Una vez terminado el cepillado es bueno que lo sacudas para eliminar los excesos de agua y dejarlo de manera vertical (en un vaso) para que se seque y ventile. Así ayudamos a enlentecer el crecimiento bacteriano en nuestro cepillo dental.

Alejar cepillos dentales

También es recomendable guardar los cepillos dentales lejos de los cepillos de otras personas, ya que podría haber traspaso de bacterias de un cepillo al otro.

Bajar la tapa del váter

Si eres de las personas que cuando pasa al baño tira la cadena sin bajar la tapa del váter, te recomendamos que comiences a hacerlo. Ya que al tirar la cadena, salta agua del váter produciéndose dispersión de bacterias por todo el cuarto de baño las que podrían llegar a tu cepillo dental.