Prevención de caries y enfermedades periodontales

La mejor medida para prevenir las caries es una correcta técnica de higiene, un buen cepillo y un adecuado manejo de la dieta.

Prevención de caries y enfermedades periodontales 1

Prevención de caries y enfermedades periodontales

La mejor prevención contra las caries es una correcta higiene dental; un buen cepillo en combinación con una correcta técnica de higiene. Está demostrado que el cepillado por sí solo es capaz de remover la placa bacteriana, la cual es responsable de producir el ácido que genera las caries al metabolizar las azúcares que consumimos y la inflamación de la encía, provocando gingivitis y a la larga periodontitis. Las pastas dentales han sido desarrolladas para servir como coadyuvantes para estas tareas de prevención, con la intención de ayudar en la eliminación de placa, ayudar a subir el pH y servir como remineralizantes. Si bien hay numerosas sustancias que abalan estas funciones protectoras, siempre hay alternativas más saludables, naturales y menos dañinas para el organismo y el medio ambiente.

Alimentación consciente

Las bacterias se alimentan de los carbohidratos y azúcares de nuestra dieta, al digerir estos alimentos se liberan ácidos los cuales producen una disminución del pH de nuestra boca. Al disminuir el pH se produce la pérdida de minerales del diente, produciendo cavitaciones en éstos que conocemos como caries.

Prefiere una dieta saludable y equilibrada, baja en hidratos de carbono y azúcares. Al disminuir el consumo de estos alimentos le quitamos el suministro a las bacterias para generar la pérdida de minerales.

Prioriza el consumo de frutas y verduras (si las comes crudas conservan todas sus propiedades nutritivas) y alimentos ricos en fibras como legumbres y cereales integrales.

Cuidados en casa

  1. Cepilla tus dientes como mínimo 2 veces al día (después de las comidas grandes). El de la noche es el más importante y no puede faltar jamás.
  2. Limpia tu lengua luego del cepillado, recomendamos un limpiador o raspador lingual. Los limpiadores linguales de cobre son una buena opción ya que el cobre tiene propiedades antimicrobianas.
  3. Usa hilo dental (sin cera) mínimo 1 vez al día en todos los dientes para cuidar tus encías.
  4. Prevención de caries y enfermedades periodontales 2
  5. Cuando tu cepillo ya esté muy abierto o ya hayan pasado más de 3 meses, cámbialo.
  6. Los enjuagues bucales diarios no son necesarios, la mayoría tiene muchos productos químicos que pueden dañar las mucosas. Si tienes alguna razón personal para usarlos está bien, pero no son indispensables. Los que indicamos en clínica dental Élan Dent son por periodos cortos de tiempo y con un objetivo en específico.
  7. Mantén una dieta balanceada y de bajo consumo de azúcares.