¿Qué es la amalgama y de que esta compuesta?

La amalgama es un material que se forma a través de la combinación de diferentes tipos de metales, como la plata (32%), el cobre, estaño, zinc y mercurio (50%).

Esta amalgama se utilizaba para restaurar dientes que estaban cariados. Las ventajas de este material eran su menor costo, su fácil y rápida manipulación y su durabilidad en el tiempo. Ahora se sabe que este material no es el más adecuado por los efectos nocivos que pueden causarnos como la liberación de vapores de mercurio producida cada vez que masticamos y que se aloja en nuestro organismo. Por otra parte, este material al ser tan rígido no tiene la capacidad de distribuir las fuerzas de masticación por lo que genera microfracturas en el diente, que con el tiempo se acumulan y crecen generando sensibilidad y fracturas dentarias. Si bien la amalgama es un material que dura muchos años lo hace a expensas del diente.

Que es la amalgama y de que esta compuesta

Además para realizar estas restauraciones, se debe hacer una cavidad en el diente con características específicas para lograr su retención en boca, lo que obliga al odontólogo a desgastar más diente del necesario, muchas veces diente sano. La amalgama también puede teñir nuestra mucosa bucal dejándola con una coloración grisácea, estas tinciones en la encía se conocen como "tatuajes de amalgama".

Hoy en día usamos materiales más seguros, biocompatibles y que imitan mejor las características del diente protegiéndolo de fracturas. Y a diferencia de la amalgama estos materiales se adhieren al diente de manera química y no por retención mecánica lo que genera un mejor sellado entre diente y restauración. Además, gracias a esta adhesión evitamos desgastar innecesariamente tejido dentario sano.