¿Qué son las caries y cómo se forman?
La caries dental es una enfermedad que consiste en la destrucción que se produce en las distintas partes del diente causado por los ácidos de las bacterias producto del metabolismo de los carbohidratos.

Nuestra boca está llena de microorganismos que se alimentan de los elementos de la dieta, sobre todo de los azúcares y carbohidratos. Al tener una higiene dental deficiente, dejamos restos de estos alimentos en boca, los cuales estas bacterias metabolizan liberando ácido en la boca.
Estos productos ácidos son los que comienzan a destruir la estructura dental quitándole sus minerales y debilitándolo.
Esta destrucción comienza en el esmalte, y si no es detectada a tiempo, seguirá avanzando hasta llegar a la dentina (aquí ya empezamos a sentir dolor/sensibilidad) y finalmente a la pulpa incrementando el dolor.
Una vez que llega a la pulpa hay que hacer una endodoncia (tratamiento de conducto) y perdemos la vitalidad del diente.
Además en estos casos el diente ya está destruido casi por completo por lo que habrá que restaurarlo con materiales más resistentes como una incrustación o una corona, los que son más costosos.
Es importante recalcar que si no se realiza la endodoncia a tiempo (en caso de que sea necesaria), el diente se seguirá destruyendo por la caries a tal punto que no quedará el soporte necesario para poder rehabilitarlo. Por ende lo único que se podrá realizar, es la extracción para eliminar la infección.
Es por esto que es fundamental ir al dentista al menos 2 veces al año para realizar una revisión y poder detectar estas caries a tiempo y así poder salvar nuestros dientes antes de que sea muy tarde.
Factores que favorecen la aparición de caries
Higiene oral deficiente: si no nos cepillamos los dientes con una buena técnica de higiene, la cantidad de veces al día necesarias y el tiempo suficiente en cada cepillado, favorecemos la acumulación de placa bacteriana lo que facilita la aparición de caries.
Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el consumo excesivo de estos alimentos facilitan la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina produciendo caries. Prefiere incluir estos alimentos junto con las comidas grandes para asegurar un lavado de dientes luego de consumirlos.
Sequedad bucal: la saliva nos ayuda frente a las caries por su capacidad buffer, por lo que cuando presentamos disminución del flujo salival, tenemos menor disponibilidad de esta capacidad buffer o amortiguadora de la saliva.
¿Cuál es la capacidad buffer de la saliva?
La saliva es un fluido que se origina en las glándulas salivales y presenta una acción protectora frente a la aparición de las caries.

Con frecuencia la boca está expuesta a alimentos que tienen un pH mucho más bajo (ácido) que el de la saliva que son capaces de provocar una disolución química del esmalte, es decir, desintegrarlo.
Además, cuando consumimos alimentos como azucares y carbohidratos, las bacterias de nuestra boca se alimentan de ellos. Al metabolizarlos se produce liberación de ácido bajando también el pH de la boca y produciendo desmineralización del diente, proceso conocido como caries dental.
La saliva presenta una capacidad amortiguadora y neutralizadora de los ácidos (cap. buffer) que se debe principalmente a la presencia de bicarbonato en ella, permitiendo mantener un pH relativamente constante (más neutro). Esto es un factor protector frente a las caries y la erosión dental producida por alimentos muy ácidos.