Endodoncia
La endodoncia, o también conocido como tratamiento de conducto, es el área de la odontología que se encarga de la patología, diagnóstico y tratamiento del nervio (tejido pulpar) que se encuentra dentro del diente, específicamente en la cámara pulpar y en los conductos radiculares.
La pulpa esta compuesta por diversos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que ocupan parte de la corona y raíz de los dientes. Es por esto que el síntoma mas común cuando hay una afectación en el nervio es el dolor agudo.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
Cuando tenemos una lesión de caries ésta comienza a avanzar y, si no la detectamos y detenemos a tiempo, llega finalmente a la pulpa, infectando e inflamando este órgano. Cuando esto ocurre hay que extraer la pulpa infectada, eliminar el tejido dental cariado y reconstituir el diente en base al tejido remanente.
Si el diente no se trata a tiempo, puede producir una infección mas grande o se puede perder debido a la imposibilidad de restaurarlo.
La endodoncia también puede ser necesaria cuando un diente ha sufrido un traumatismo, como una fractura a nivel de la pulpa o tener una lesión a nivel periodontal de manera severa. Ésta infección se disemina hacia la raíz del diente afectando el nervio.
