Odontología Preventiva

La odontología preventiva es la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicancias microbiológicas e inmunológicas con el fin de prevenir o evitar la aparición de cualquier enfermedad bucal a futuro.

¿Por qué es tan importante la prevención dental?

Generalmente los pacientes acuden a la consulta odontológica cuando tienen alguna molestia grave o dolor. El problema de esto es que, cuando ya existe dolor, la enfermedad ha avanzado tanto que los tratamientos suelen ser mucho más complejos (en los casos en que sea posible tratarla; hay veces en que la destrucción es tan grande que el diente no se puede salvar).

Cuando los procedimientos son más complejos, deben emplearse otros materiales, los procesos se extienden y, por ende, el tratamiento resulta mucho más costoso.

Por otra parte, hay lesiones dentales y bucales que no producen dolor o que duelen solo al inicio; por eso es importante revisar tu salud bucal con regularidad, para detectar cualquier problema a tiempo.

Por todo lo anterior, enfatizamos la importancia de informarse sobre la prevención dental. Si sabemos cómo evitar la aparición de patologías como la caries o la enfermedad periodontal, acudir al dentista será como un chequeo médico de rutina, solo para asegurarnos de que todo está bien.