¿Sabes cómo se forma el cálculo dental?

La placa bacteriana con el tiempo se acumula y se mineraliza/calcifica, formando así una masa dura en nuestros dientes denominado cálculo o sarro dental.

El grado de formación del cálculo no solo depende de la cantidad de placa bacteriana, sino que también de la secreción de las glándulas salivales.

Es por esto que este cálculo se encuentra en mayor cantidad cerca de los conductos excretores ubicados detrás de nuestros dientes anteriores inferiores y de los molares superiores. Su velocidad de formación es variable, puede demorar semanas a meses.

Este cálculo se adhiere fuertemente a la superficie del diente por lo que, a diferencia de la placa bacteriana, el sarro no sale con el cepillado dental. Para poder removerla tenemos que realizar un destartraje, eso quiere decir una limpieza dental con ultrasonido en la consulta.

¿Te has fijado si tienes esta masa en tus dientes?

Calculo

Recuerda que es importante removerla para así evitar más acumulación de placa en nuestros dientes y alrededor de nuestras encías y prevenir el desarrollo de enfermedad periodontal.

Si quieres saber más sobre las enfermedades periodontales, puedes leer más información en la publicación ¿Conoces las enfermedades periodontales?