Causas de la hipersensibilidad dentaria

La hipersensibilidad dental puede ser causada por varios factores, como los siguientes:

1. Cepillado fuerte

Muchas personas creen que por cepillarse más fuerte los dientes, estos quedaran más limpios.

El cepillarse muy fuerte provoca desgaste del esmalte por fricción y retracción de la encía, lo que conlleva a exposición de la dentina. La dentina expuesta es la que provoca dolores molestos al consumir alimentos fríos o dulces. Y si a esto le sumamos que usamos un cepillo dental de filamentos duros, el daño será mayor. Es muy importante utilizar un cepillo dental con filamentos suaves para así no dañar nuestros dientes ni encías.

2. Consumo de ácidos

El consumo excesivo de alimentos ácidos o cítricos, como el jugo del limón, naranja, bebidas gaseosas, vino, provoca erosión dentaria.

La erosión dental es el deterioro o desgaste del esmalte provocada por agentes químicos (como los ya mencionados). Esta pérdida de esmalte provoca la exposición de la dentina, lo que desencadena la sensibilidad dentaria.

3. Caries/fracturas

Los dientes desde el inicio del proceso de las caries, comienzan a perder estructura y a debilitarse. A medida que va avanzando esta enfermedad, la caries comienza a llegar a la dentina, la que está conectada con la pulpa, el órgano del diente. Una vez aquí, en la dentina, el diente comienza a experimentar sensibilidad dentaria.

Las fracturas dentarias pueden ocurrir por caries, ya que al estar debilitados no soportan las fuerzas de masticación. También pueden ocurrir por accidentes. Si esta fractura sucede a nivel de la dentina, es muy probable que exista sensibilidad dentaria.

4. Uso no controlado de productos de blanqueamiento dental

Los agentes blanqueadores dentales no disuelven el esmalte ni lo alteran físicamente, pero sí puede haber efectos temporales luego de su uso. La sensibilidad dental es el más común, pero es un efecto manejable y de corta duración. Hay riesgo de daño si se usan productos caseros o mal controlados. Nuestra recomendación es que si te vas a realizar este procedimiento sea con un profesional capacitado, ya que es importante saber que concentraciones usar en cada caso y por cuanto tiempo para así evitar posibles complicaciones.

Caries

5. Bruxismo no tratado

El bruxismo es la acción involuntaria de contraer la musculatura que utilizamos en la masticación, lo que provoca un apriete o rechinamiento de los dientes. Si este trastorno no se trata a tiempo, además de generar fatiga y dolor muscular, genera desgaste de esmalte dejando dentina expuesta, provocando así sensibilidad dental.

6. Periodontitis

En la periodontitis, como ya lo mencionamos de manera más detallada en la publicación ¿Conoces las enfermedades periodontales?, se genera una pérdida de hueso y como consecuencia retracción de las encías lo que deja expuesto cemento de la raíz dental. Al cepillar sobre este cemento se genera su desgaste, dejando dentina expuesta lo que provoca la posterior sensibilidad.

7. Abfracciones

Las abfracciones son lesiones en el diente no provocadas por caries. Se localizan específicamente en el cuello del diente y pueden ser provocadas por distintos factores. Entre ellos: malos hábitos como comerse las uñas, morder lápices, morderse el cabello. Esto genera fuerzas excesivas en los dientes afectados. Al ser el cuello dental la zona donde el esmalte es más delgado la fuerza se manifiesta en esa zona perdiendo estructura en forma de cuña, como una V hacia dentro. Esto también ocurre cuando tenemos bruxismo o cuando tenemos una mala mordida como dientes apiñados, mordidas cruzadas o falta de dientes ya que se pierde el equilibrio de fuerzas y hay dientes que reciben más fuerza que otros. Esta pérdida de esmalte en forma de cuña expone dentina generando sensibilidad dental.

Si quieres saber más información sobre por qué se produce la sensibilidad de nuestros dientes al tener la dentina expuesta, puedes entrar a nuestra publicación Sensibilidad o hipersensibilidad dentaria en donde detallamos más el proceso.